Trabajadores discutieron la resistencia al modelo de hambre y exclusión

October 6, 2019

En la mañana del sábado se llevo a cabo en el Centro Cultural Atlas de Rosario el "II Plenario Amado Olmos" bajo el lema "Resistencia al modelo de hambre y exclusión". Trabajadores de distintos sindicatos se reunieron para compartir una jornada de reflexión y debate sobre la realidad actual y los desafíos del movimiento obrero en los tiempos que vienen. Participaron del encuentro dirigentes de basta trayectoria como Matías Layus, Rita Colli y Agustín Bruera.

 

El reloj marcaba las 10 de la mañana y todo estaba ordenado en el salón del Atlas para que de inicio al Segundo  Plenario Amado Olmos. Trabajadores de base de distintos sindicatos de nuestra ciudad se alistaban para escuchar atentamente la exposición de apertura de los referentes que se dieron cita en el lugar.

 

En primer turno, el referente de la Bancaria de Rosario e integrante de la comisión directiva nacional de dicha entidad, Matías Layus comenzó su disertación haciendo referencia al devenir histórico del movimiento obrero en nuestro país, rememorando la CGT de los Argentinos, Huerta Grande, el programa de Saúl Ubaldini, y la posición permanente del sindicalismo argentino que fue capaz de sembrar el gen de ser un actor preponderante en la vida de la argentina. Centrando la discusión en que el movimiento obrero debe tener el rol fuerte y preponderante para  avanzar más allá de las cuestiones reivindicativas y ser un actor clave en el país comprometido y con consciencia,  capaz de involucrarse en la vida política de la patria.

 

Por su parte la titular del Sindicato de Amas de Casa de Santa Fe, Rita Collí hizo un llamamiento a todos los sectores para garantizar que el 27 de octubre sea la derrota definitiva de este modelo de hambre y exclusión. Para ello, el rol de los trabajadores es clave en este sentido en salir a convocar a todos aquellos que aún faltan sumarse.

 

Finalmente, el dirigente de los judiciales dio cuenta de los orígenes de su organización gremial y reivindico el hecho sucedido el pasado jueves cuando desde la CTA de los Trabajadores se voto el regreso de dicha central a la CGT. "Fue un día histórico que sin dudas quedará escrito en los textos de historia del movimiento obrero argentino". L

 

 

uego realizó una paralelismo con lo sucedido en el 2001, cuando Nestor Kirchner fue capaz de persuadir a aquellos que proclamaban el "que se vayan todos" para incluirlos en su proyecto político, indicando que el desafío en estos días es sumar a los desencantados con Macri tras ser engañados políticamente.

 

Tras el panel inicial se dio lugar al trabajo en comisiones para luego exponer las conclusiones finales del plenario.

 

A  continuación compartimos la exposición de los referentes sindicales que estuvieron presentes en el plenario

 

 

 

Please reload