Producción Nacional en terapia intensiva

July 28, 2019

Según un informe del  Consejo Productivo Nacional a partir de información suministrada  por Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el cual desde que asumió la actual gestión se destruyeron 18.748 empresas en Argentina, es decir,  43 empresas menos por día. 

 

Sólo en los primeros cuatro meses de 2019 se contabilizó el cierre 5170 empresas. En particular las empresas  del sector manufacturero, que genera más empleo de calidad: se pierden 120 industrias por mes. A su vez, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, indicaron que las Pymes constituyen más del 99 % de las unidades productivas, por lo cual podría decirse que estamos ante frente a un “Pymicidio”. Este proceso es compatible con las tasas de interés que “planchan” provisoriamente al dólar pero destruyen la inversión; con una inflación del 57 % anual; con la baja del salario, la precarización laboral y la caída permanente del poder adquisitivo de la población.

 

Ante este panorama oscuro, desde la entidad que nuclea a las Pymes  se demandó que el sector precisa con urgencia políticas de estado.  Como ser la aplicación, de u n régimen impositivo segmentado y progresivo, no sucesivos parches y persecución a quienes no pueden cumplir; un sistema financiero a favor de la inversión productiva, no de la especulación; un mercado interno fuerte, no ajustes recesivos y enfriamiento económico; un Estado activo que fomente la industria nacional y regule eficazmente del accionar de los formadores de precios y los recursos energéticos, no un Estado gerencial que garantice la política del zorro en el gallinero; una inserción internacional soberana e integrada regionalmente, no la firma de “acuerdos” abusivos con grandes potencias dignos de la época colonial.

 

Las Pymes reclamaron por  un modelo inclusivo, basado sobre el desarrollo de la industria, la producción y el trabajo nacional. Un modelo que no excluya sino que convoque a empresarios, trabajadores, profesionales, científicos, docentes, quienes hoy se ven expulsados de sus trabajos o ven desvanecerse la obra de toda una vida, cerró el comunicado de APYME.

 

 

 

 

Please reload