Combustible en aumento

July 9, 2019

En los primeros seis meses del 2019, el combustible sufrió un incremento del 16.5% en la provincia de Santa Fe. En un contexto, en donde el dolar se mantiene estable y el precio internacional del barril no ha sufrido modificaciones, el aumento del impuesto a los combustibles líquidos fue el argumento de las petroleras a la hora de justificar la suba de precios.

 

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO) dio a conocer un relevamiento respecto a la variación del precio del combustible en la provincia de Santa Fé durante el primer semestre de este 2019. Según el centro de estudios durante el  2019, en promedio, los combustibles líquidos aumentaron un 16,5% en la provincia de Santa Fe. Los incrementos en nafta fueron en promedio 16% y en  gasoil el , aumento fue del 17%.

 

Pese a la baja del precio internacional del barril de petróleo y del tipo de cambio, el precio de los combustibles volvieron a aumentar. Esta vez, el aumento en el impuesto a los Combustibles Líquidos motivó la suba en los precios. Entre las ciudades cabecera de los cinco departamentos de la provincia, Venado Tuerto tiene el mayor precio de naftas: el litro de Super cuesta en promedio en esta ciudad $48,35 y Premium $54,60. También tiene el mayor precio promedio del gasoil común donde el litro cuesta $44,35 y el de premium $52,76.

 

MOVERSE EN AUTOMÓVIL UN LUJO

 

Usar el auto es un lujo: Hoy en Rosario llenar el tanque de un auto volkswagen  Bora con Nafta Premium cuesta $2.252 más que en diciembre de 2015.  Se disparó el costo de transporte terrestre: Para recorrer 100km un camionero debe hoy pagar 248% más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común, $1.093 adicionales. Las naftas Premium son las más golpeadas, hace 9 meses que sus ventas caen más de 20% interanual.

 

FUENTE:

https://www.ceso.com.ar/sites/www.ceso.com.ar/files/aumento_de_combustibles_santa_fe_-_julio_2019.pdf

 

Please reload