Fake News un fenómeno que crece

June 17, 2019

 

En los últimos tiempos se ha introducido un concepto que se transformó en un fenómeno como ser las Fake News (Noticias Falsas). El desarrollo de internet y la proliferación de las redes sociales son el universo ideal para el posicionamiento de las mismas.

 

En tiempos de campañas electorales como transita la republica argentina en donde se definen frentes electorales, alianzas políticas, el desarrollo e instalaciones de noticias “Fake” se torna moneda corriente en pos deslegitimar a referentes políticos o bien para instalar tal o cual agenda en el ámbito del debate público.

 

 

El marco teórico es amplio en materia de Fake News, para desandar el análisis, tomaremos una desarrollada por Marc Amorós Garcia, quien define a las fake news  como “informaciones falsas diseñadas para hacerse pasar por noticias con el objetivo de difundir un engaño o una desinformación deliberada para obtener un fin político o financiero”.

 

Decíamos al inicio que con el desarrollo de internet y las redes sociales se generó el escenario ideal para el posicionamiento de las fake news, sin embargo una de las primeras fake data de 1898 en donde el director del New York Journal  publicó en su portada  crónicas  que hablaban de insurrecciones de luchas encarnizadas e incluso campos de concentración en los que las tropas españolas dejaban morir a los insurgentes cubanos. Cuando desde el diario se deicidio enviar a su dibujante a Cuba, el enviado no se encontró con tal situación bélica que describía el periódico.

 

Se trató de la primera gran noticia falsa en donde el New York Journal culpaba a España de la explosión de un acorazado americano Miane en el puerto de La Habana. Esto no fue cierto y las investigaciones posteriores daban cuenta de que lo sucedido fue un incendio en las carboneras del barco causando así la explosión.

 

Siempre el interés político, económico y financiero están detrás de estas construcciones discursivas que tienen el único fin desinformar. El interés económico de un medio de comunicación de posicionarse como referente hizo instalar una agenda que no fue y a su vez a incidir sobre posiciones políticas del gobierno norteamericano de aquel entonces a tomar acciones.

 

UN METODO QUE TIENE SU RECETA

 

La directora de la web First Draft News, Clarie Wardle indica que existen siete tipos de desinformación:

  • Las noticias parodias; son titulares que se inventan para divertir sin intención de causar daños.

  • Las noticias engañosas; son noticias que informan de modo que parezcan algo que no es con el objetivo de acusar o incriminar a alguien.

  • Las noticias impostoras; aquellas noticias que dicen que alguien ha dicho algo y es mentira

  • Las noticias fabricadas; son las que inventan falacias puras y duras con el objetivo de engañar y perjudicar a alguien

  • Las noticias fabricadas; son aquellas que establecen conexiones falsas entre distintos hechos cuando en realidad no existe nada que lo confirme.

  • Las noticias con contexto falso; son todas las informaciones que se sacan de su contexto con el objetivo de crear nuevas y falsas noticias.

  • Noticias manipuladas; son las que abiertamente tergiversan la información y hasta retocan fotografías parar crear falsedades.

Aquí les dejamos una breve introducción sobre  esta construcción discursiva denominadas Fakes News que en tiempos de campañas electorales están más presentes que nunca. Es un tema que tiene diferentes aristas que a lo largo de los próximos días desde el tablero iremos desasnando  para que estemos atentos a la pesca de las noticias falsas.

Please reload