Debate docente en tiempos de lucha y resistencia

June 10, 2019

 

El pasado 7 de junio se realizó el Congreso Pedagógico Provincial en la ciudad de Rosario, dicho congreso fue organizado por la Asociación de Magisterio de la Provincia de Santa Fe. El mismo,  fue un espacio de reflexión y formación para los asistentes. Con el lema  “Educación Pública en tiempos de luchas y resistencias”,  el desarrollo del mismo estuvo a cargo de especialistas de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

 

La apertura, estuvo encabezada por los dirigentes nacionales Sonia Alesso, Hugo Yaski, Roberto Baradel y Eduardo López. En dicho espacio, se hizo una reseña de las luchas que tuvo a lo largo del tiempo el sindicato docente, y a su vez analizar  los desafíos que  se nos presentan por estos días en un contexto en donde el gobierno nacional recorta el presupuesto y  desconoce las paritarias nacionales como espacio natural de discusión sobre  las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

 

Uno a partir de esto se pregunta hacia dónde va la educación pública en nuestro país ya que  los institutos de formación  docente y escuelas para adultos cierran por orden del gobierno, los salarios docentes en algunos casos no llega a cubrir la canasta básica, en las escuelas también sucede que algunas sin gas o con infraestructura sin reparación, a pesar de esta realidad los docentes daamos clases igual.

 

Si consideramos que la educación  es uno de los pilares de un estado, en nuestra provincia se ve que hay intención de mejora en aspectos donde nación deja de aportar, pero la realidad social nos lleva a ver que nuestros alumnos muchas veces no van porque no tienen para el colectivo, o sus padres se quedaron sin trabajo, algunos van sin comer,  pero qué educación podemos dar si los chicos llegan en esas condiciones. La escuela pública se ha vuelto contenedora social, se trata de dar ayuda desde lo que se tiene y se puede, ya que escasean los recursos.

 

Nosotros como docentes estamos llamados seguir construyendo desde las limitaciones que estamos acostumbrados a ver en nuestras escuelas, seguir apostando a la educación pública y confiando que las cosas van a cambiar.

 

Los docentes resistimos, luchamos y confiamos.

 

*Germán Sajama docente de la ciudad de Rosario.

 

 

Please reload