No hay derechos sin recursos

June 6, 2019

 

 

La mañana del viernes 31 de mayo, el SUM del Concejo Municipal se llenó de representantes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales que trabajan a diario por los Derechos de las mujeres, disidencias, identidades trans, diversidad y pueblos originarios. El candidato a intendente de Rosario por el Partido Justcialista, Roberto Sukerman, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de la Secretaría de Género y Diversidad, acompañado por las concejalas Norma López, Marina Magnani y Fernanda Gigliani.

 

“Llevamos adelante y compartimos en una unidad de concepción todo lo que tiene que ver con el género y la diversidad. Queremos que los Derechos se puedan hacer efectivos y en ese sentido lo importante es qué políticas vamos a llevar adelante desde la Municipalidad, más allá de las formas en sí. Queremos que no sea un compartimento estanco sino una secretaría donde se plantee la transversalidad hacia toda la gestión municipal y que tengan una visión de género y diversidad en todas sus acciones.”, comenzó exponiendo Sukerman.

 

Considerando que la actual gestión ve el cumplimiento de la demanda como una cuestión “cosmética”, el candidato a intendente expresó que no hay manera de poder plantear una mejora en la calidad de vida de las personas a la cual se le vulneran sus Derechos sin recursos, y más desde la perspectiva peronista. “Nosotros no pensamos las políticas de género y diversidad para un determinado sector socio económico, sino que nos preocupa muchísimo la falta de recursos que pone el Estado para las personas que lo necesitan, para salir de esta situación de persecuciones, de acosos, de vulneración, sin recursos o sin oportunidades.”

 

Hasta el momento los distintos proyectos que se presentan en relación a estas problemáticas (asignaciones económicas, cupos de viviendas, cupo laboral trans, paridad en las listas) son aprobados e incumplidos al mismo tiempo. Para que esto no siga sucediendo en un nuevo gobierno, acompañan el proyecto con la firma de un compromiso donde se ven planteadas las posiciones y formas de llevar adelante el funcionamiento de la Secretaría y gestión municipal en general.

 

Marina Magnani en su intervención recordó las recientes declaraciones del dirigente gremial de UTA en relación a las mujeres conductoras y destacó que hubiese esperado mayor repudio del resto de los gremios y de los medios de comunicación. Frente a esto, el Concejo Municipal sí dio respuesta institucional modificando la ordenanza que ahora obliga a las empresas de transporte privadas y estatales a incorporar mujeres en su planta de trabajo y si lo incumplen tendrán sanciones puntuales y específicas. Explicó luego Marina que, “no es casualidad que en un contexto de ajuste económico, de retracción del mercado de trabajo y las políticas económicas del gobierno de Macri, se busquen excusas o argumentos de tinte “biológicos” para justificar la expulsión de gente del mercado de trabajo”.

 

Por último, la concejala declaró que “Hoy padecemos las políticas de marketing donde las identidades trans son puestas en primer lugar, incluso en campañas, pero después no hay políticas efectivas. Quisiera ver cuántas áreas del Estado cumplen con el cupo laboral trans, y cuando lo cumplen las asignan solo en áreas de diversidad, como si las compañeras trans solo pudieran desarrollar tareas en esa áreal”, por eso reivindicó que una de las propuestas que está haciendo Sukerman en su plataforma es la Secretaría de Trabajo, para vincular esta problemática con la problemática del trabajo.

 

Fernanda Gigliani expuso que estas áreas tienen que funcionar las 24hs del día, los 365 días del año porque “las urgencias no respetan ni feriados, ni domingos, ni ningún día ni horario, así que no va a ser fácil pero vamos a tener la responsabilidad de gobernar esta ciudad”. Dijo estar convencida de que Roberto va a ser intendente de Rosario y lo que hoy está en un papel se va a transformar en realidad.

 

Por su parte Norma López destacó el alto compromiso en la presentación de este proyecto ya que hay muchas áreas que tienen que ver con el género y la diversidad que actualmente están dispersos y con recursos mal gastados. Por eso es tan necesario centralizar las políticas públicas y tener transversalidad con perspectiva de género en todas las áreas. La concejala

sentenció; “…nosotros no entendemos a la política desde el punto de vista de la mezquindad, nosotros entendemos a la política para trascender y que la gente pueda vivir, y para eso la política tiene que ser una herramienta de transformación y por eso militamos. Tiene que ser de absoluta generosidad a cada una de las organizaciones e instancias para comprometernos y salir adelante, no queremos reuniones que sean nada más para lamentarnos de cómo la están pasando nuestras mujeres, nuestras compañeras trans, las disidencias, y no llevar adelante propuestas reales y de compromisos, queremos a los trabajadores municipales con una capacitación absoluta y un compromiso y garantizarles que van a seguir trabajando no del modo que venían trabajando, sino mejor”, concluyó queriendo llevar tranquilidad.

 

Al cierre de la presentación, el candidato a intendente y las concejalas firmaron el compromiso y junto a todos los presentes posaron en la puerta del concejo para una foto grupal.

 

Link para leer el Compromiso Público de Gobierno con Perspectiva de Género: http://www.robertosukerman.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/compromiso.pdf

 

 

 

 

 

Please reload