Tirando al patriarcado

June 2, 2019

 

El lunes 3 de junio se realizará la quinta marcha convocada bajo la consigna “Ni Una Menos”. Esta fecha fue tomada a partir del femicidio de Chiara Páez para reclamar por todos los femicidios que conocemos y los que no por haber sido disfrazados de motivos pasionales o domésticos. La violencia machista se expresa en todos los ámbitos de nuestras vidas y atenta sobre todas las identidades feminizadas. El femicidio es la última instancia de una escala de violencias, muchas veces logra efectuarse por falta de políticas públicas y un sistema judicial patriarcal.

 

Hace poco fuimos testigos del fallo vergonzoso en el caso Paula Perassi donde todos los acusados quedaron en libertad  siguiendo de cerca lo que pasará con el caso María de los Ángeles Páris y su familia que espera justicia después de una muerte violenta dentro de una comisaría. Estos dos casos son los más conocidos en nuestra zona pero no los únicos, por eso este año la campaña suma la consigna “Ni una más sin justicia”.

 

La convocatoria es a toda la sociedad, desde las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, estudiantiles y sindicales se debe expresar el repudio a la violencia patriarcal, pero también a todo lo que contribuya a que este sistema de represión siga avanzando sobre nuestros cuerpos. Por eso el rechazo es también a las políticas económicas del gobierno macrista que golpea fuertemente a las mujeres e identidades feminizadas, no solo en la economía familiar sino por el feroz recorte al presupuesto para casos de violencia de género.

 

La decisión de abolir la Jubilación por ama de casa es otro atentado contra la libertad económica de mujeres que en toda su vida han sido excluidas del empleo registrado por haber tenido trabajos no registrados o estar destinadas a las tareas del cuidado o labores no reconocidos como trabajo pago. Sobre esto recae el reclamo “El ajuste es violencia”.

 

La concentración será a partir de las 17hs. en la plaza San Martín y avanzará en un recorrido por el centro hasta el parque frente al Monumento a la Bandera. Los colectivos serán gratuitos desde las 14 hasta las 23 horas, y para quienes no puedan hacerse presentes se piensa en alguna insignia o vestimenta que permita visibilizar el día de lucha y reclamo Ni una Menos.

 

Please reload