Comienza el ciclo lectivo con docentes en lucha

March 11, 2019

El lunes 11 comenzarán formalmente las clases en la provincia de Santa Fe. Los docentes de la provincia fueron citados para continuar las negociaciones paritarias. El paro de 48hs para los días 12 y 13 esta ratificado.

 

 

Las escuelas darán inicio a un nuevo ciclo lectivo en la provincia luego de que el arranque previsto para el 6 se viera trunco ya que al no concretarse un acuerdo paritario la semana pasada estuvo marcada por un paro contundente de 48 hs los días 6 y 7. El escenario en el horizonte parece no ser sencillo, ya que más de 30.000 docentes de todo el territorio provincial en asambleas dieron mandato a los dirigentes gremiales de ratificar un paro de 48 hs para esta semana que se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo.

 

Según dio cuenta el referente de  AMSAFE Provincial, Daniel Couselo, la oferta inicial de la provincia fue rechazada por los docentes ya que se la consideró insuficiente. “En la propuesta de este año, no hubo porcentaje de ninguna suma a ser considerada, se nos ofreció una  cláusula gatillo acorde a la recaudación que tenga la provincia  y no una clausula  acorde a la inflación que se va dando”.

 

Por otra parte, el referente sindical indico que desde el sector gremial se presentó una carpeta con una serie de reivindicaciones que van más allá de las cuestiones salariales. Manifestó que también en la discusión paritaria se incluyen aspectos vinculados a las condiciones laborales de los docentes, como ser la cuestión de la  infraestructura educativa o bien  la titularización docente entre otras.

 

Datos para entender el contexto

 

En los últimos días el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)  dio a conocer un relevamiento que da cuenta de la situación que atraviesan los trabajadores de la educación. Según los datos que brindó el CEPA, el promedio del salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, establece que “el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”.

 

Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo.

 

Otro de los elementos a considerar ante el escenario adverso que atraviesan los docentes es el referido a la eliminación de la paritaria docente.  La paritaria nacional permitía, entre otras cuestiones, la discusión sobre el monto a percibir del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID.

 

Cuando se plantea la lucha docente, no solo tiene que ver con cuestiones salariales, los docentes están planteando además de la reivindicación salarial aspectos que hacen a la sustentabilidad del sistema educativo como ser las aulas en condiciones, el desarrollo de la infraestructura escolar. Como así también el respeto al ámbito natural de discusión para acordar todos estos temas que es el de la paritaria nacional.

 

A continuación nota con Daniel Couselo

 

 

Please reload