Combustibles por las nubes

March 8, 2019

En Santa Fe, los combustibles líquidos aumentaron un 72,9% desde enero 2018 pese a las bajas registradas en diciembre y enero últimos. Los aumentos en las naftas  super como premium fueron en promedio en alrededor del  67,8%.Desde diciembre de 2015, en las ciudades de Rosario y Santa Fe se registraron los mayores aumentos.

 

Desde inicios de 2018 las principales empresas petroleras han impulsado 14 aumentos, luego 2 reducciones y finalmente 2 subas. Este sube y baja (con tendencia al alza) derivó en un aumento  promedio en sus precios en la provincia de Santa Fe de 72,9%, traccionando inflación en los servicios de transporte y trasladada a los bienes que deben ser transportados.

 

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO),  la política de dolarización del precio en surtidores que brinda riesgo cero para las petroleras y es soportado por los usuarios  será puesta a prueba en un año electoral, donde cada aumento en combustibles consumirá poder adquisitivo de los votantes y, junto con él, capital político para cambiemos.

 

Por otro lado, el nuevo impuesto de suma fija con actualización trimestral en base a las variaciones del Índice de precios al Consumidor (IPC) del INDEC a partir de enero de 2018, que reemplaza los anteriores implicará un salto trimestral en el valor del combustible. Por ahora, el único factor de contención del precio de los combustibles es la caída en el consumo.

 

En el mes de diciembre de 2018, en la provincia de Santa Fe el consumo de naftas disminuyó un 7,9% interanual según datos de Ministerio de Energía. Durante 2018, el consumo de nafta disminuyó 1,6% en relación con el año anterior. Mientras que las ventas de nafta super aumentaron 2,5%, las de premium cayeron 9,4%. La caída del consumo se da en el marco de un aumento del precio de naftas mayor al aumento salarial.

 

Fuente CESO

Please reload