CRECE EL DESEMPLEO EN ROSARIO

February 7, 2019

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz  (CESO) Regional Santa Fe, en el último cuatrimestre del 2018 fueron 22.033 personas las que se encuentran sin empleo y  en búsqueda de uno de manera activa.

 

Los datos que se desprenden del trabajo  del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Regional Santa Fe, indican que en Rosario la tasa de desocupación ha aumentado significativamente durante el 2018. En el cuarto trimestre de dicho año,  el indicador arrojó un 14,24%, frente al 10,28% registrado en el mismo período del año anterior  en cuanto a la tasa de subocupación es del orden de 15,17%.

 

Durante el año pasado,la cantidad de desempleados aumentó de 48.850 a 70.883, lo que representa 22.033 personas adicionales que se encuentran sin empleo y que están buscando de manera activa. 

 

JÓVENES Y MUJERES EN PROBLEMAS

 

Del informe del CESO se observa también que la tasa de desempleo de las mujeres es de un 20% superior en comparación con los hombres. La tasa de desempleo femenino en el cuarto trimestre del 2018 fue del 15,58% un valor similar al que arrojo el ultimo trimestre del 2017 que estaba en torno al 15,68%.

 

Con respecto a los jóvenes de hasta 29 años de edad los datos entre el ultimo cuatrimestre 2018 en comparación con el del 2017 no  varía demasiado, ya en el 2018 el porcentaje de desocupados jóvenes llegó al 55% mientras que doce meses atrás estaba en 53%.

 

EXPECTATIVAS  NEGATIVAS

 

De las más de las 20 mil personas desocupadas, el 85% de los consultados se encuentra en búsqueda activa en los últimos 6 meses  y no ha encontrado una opción aún.  En cuanto a las expectativas, el 67% de los encuestados manifestaron  un opinión negativa respecto a la situación laboral en términos generales y solo  el 25% de las personas ve  en términos positivo el año 2019 .

 

CONCLUSIONES

 

Si bien los datos del informe CESO corresponden al ultimo cuatrimestre del 2018, vale recordar que en dicho periodo se dio la brusca devaluación de la moneda, generando contracción en la actividad económica. Por otra parte, Rosario y la región se caracterizan por ser una zona productiva con fuerte presencia pyme e industrial. Las medidas económicas del actual gobierno en materia de apertura de importación y de altas tarifas son claves para generar este escenario de baja en materia laboral en la ciudad.

 

Please reload