EL PAÍS AL BORDE DE LA RECESIÓN

August 27, 2018

 

El Instituto Nacional  de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer el indicador de la actividad económica del mes de junio que en el interanual 2017-2018 marca un caída del 6.7%.   En comparación con el mes de Mayo de este año la caída  fue 1.3%.

 

Los datos de la actividad económica no paran de mostrar una realidad adversa para el país. Días atrás dábamos cuenta de la caída de la producción industrial, en la semana que pasó la actividad económica en general reflejó un panorama poco alentador por estos días. La caída del 6.7% en la economía nacional es un elemento central de las consecuencias de un modelo económico neoliberal meramente financiero.

 

Ni la actividad primaria se salvó de la caída  (gran socio del actual gobierno), los sectores de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura en junio cayeron 31% en la medición interanual, aportando un 3,59% la baja del indicador. 

 

En cuanto a la actividad industrial, una de las más golpeadas por el actual modelo económico, reflejó en la industria manufacturera un retroceso del  7,5% en la medición interanual, con una incidencia del 1,22% en el índice global. El pasado jueves, empresas recuperadas y cooperativas textiles  bonaerenses tomaron el edificio del ministerio de Energía con el objetivo de pedir asistencia del estado para hacerle frente a los tarifazos.

 

Finalmente  el otro pilar de la vida económica de un país es el comercial. El comercio mayorista, minorista y reparaciones experimentó en junio una baja del 8,4% contra igual mes de 2017.

 

Junio registró el tercer mes consecutivo de baja, con un porcentaje que sólo fue superado por el 6,8% de julio de 2009, cuando la Argentina enfrentaba el temblor financiero iniciado en los Estados Unidos en 2007. Técnicamente para que exista un cuadro recesivo se tienen que dar dos trimestres consecutivos de caída, el país está a un paso de ese escenario.

 

 

 

 

INFORME INDEC

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/emae_08_18.pdf

 

 

 

Please reload