Nuevo rol de las Fuerzas Armadas por decreto

August 20, 2018

 

 

El día 23 de Julio de 2018 el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el decreto número 683/18, que establece un nuevo rol para las fuerzas armadas de la República Argentina. Realizó el anuncio de manera oficial en el marco de un acto llevado a cabo en Campo de Mayo. Estuvieron presentes autoridades e integrantes de las fuerzas armadas argentinas.

Esta declaración despertó un gran rechazo por parte de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos, quienes se movilizaron en repudio del mismo tanto en las calles, como en las redes sociales.

 

¿Qué establece este decreto?

 

Por su parte, Macri explicó en su discurso que “vivimos en un mundo que está en cambio permanente (…), donde “las amenazas, los riesgos y los desafíos que afectan a los estados requieren una coordinación y una articulación eficiente”. En relación a ello, criticó el sistema de defensa actual, ya que sostuvo que sigue “conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas”. En respuesta a ello, aludió a que “se debe saldar la deuda que tenemos con las fuerzas armadas de la democracia” a través de la implementación de “un nuevo sistema de modernización” para las mismas.

 

Con respecto a su rol en política exterior el presidente detalló que éstas deben contribuir a la integración al mundo con una mayor presencia en operaciones de paz de Naciones Unidas; Promover la cooperación y Sostener la presencia en la Antártida.

 

Finalmente, el punto que mayor polémica y temor despertó, es que le atribuye “la posibilidad de colaborar con la SEGURIDAD INTERIOR”, principalmente: brindando apoyo logístico en la zona de frontera; apoyo y protección de objetivos de carácter estratégico; el desafío del ciberespacio (para garantizar la seguridad de los activos e infraestructuras informáticas criticas del sistema de defensa nacional); y que sigan asistiendo a los argentinos ante catástrofes naturales o emergencias de diferente tipo, acompañando y salvando vidas.

 

En consecuencia, nos preguntamos:

En un contexto de crisis económica y social quedan muchos interrogantes por responder sobre un tema que se encuentra en pleno despliegue, y del cual muy poco se ha aclarado por parte del gobierno.

¿Cuál es la emergencia de definir la participación de las fuerzas armadas en seguridad interior sin que se someta a debate en el Congreso, entendiendo que es una cuestión tan sensible para el imaginario de nuestra población? ¿A qué se refiere el presidente cuando habla de nuevas amenazas? ¿Esta participación implica que los militares volverán a las calles como en la época de la dictadura?

 

*Florencia es Analista de las Relaciones Internacionales. Actualmente desarrolla su faceta de comunicadora en el ciclo radial "De que estamos hablando" que se emite por FM Sapucai 89.5, que transmite desde la ciudad de Resistencia, Chaco.

Please reload