Aborto Legal, Seguro y Gratuito

August 8, 2018

 

Este miércoles 8 de agosto tendremos una sesión histórica en la Cámara de Senadores, se votará la Ley  de Interrupción Voluntaria del embarazo. Más de 700 especialistas pasaron por el debate, de lxs cuales el 60% de las mujeres opinaron a favor, y el 68,5% de los hombres en contra. Sólo tuvieron lugar 4 personas trans (el 0,6%), quienes se pronunciaron a favor en su totalidad.

 

En nuestro país, por año se practican 354.627 abortos clandestinos, son 41 abortos por hora, y mientras seguimos exigiendo la aprobación de esta Ley, se pierden vidas a causa de la clandestinidad, se condenan a las personas a la maternidad castigo, al riesgo de vida, y persecución moral. No hay tiempo ni lugar para grises, porque mientras siguen dudando u obedeciendo los poderes eclesiásticos y económicos, hay un poder mucho más fuerte que avanza mundialmente y les está exigiendo que no les den la espalda porque la discusión en las calles ya fue ganada.

 

Lo que puede pasar en el recinto es que si no hay dictamen de mayoría para discutir las modificaciones, la Ley debe votarse tal cual se presentó en Diputados. Si hay dictamen para votar las modificaciones, lo más probable es que algunos Senadores conviertan su voto negativo en positivo. De esta manera el proyecto volvería a la Cámara de Diputados volviéndose a votar para que finalmente tengamos Ley. Las modificaciones consisten en reducir de 14 a  12 semanas de gestación y avalar la Objeción de Conciencia para las instituciones privadas. 

 

Más allá de lo que refleje la votación, el resultado en la sociedad ya es positivo. Muchas mujeres vienen encauzando esta lucha desde hace muchos años. Las nuevas generaciones usan el pañuelo como uniforme, afianzan la postura a favor de la autonomía de nuestros cuerpos, el derecho a decidir, proyectar una vida de deseos, y no de culpas.

 

#QueSeaLey

Please reload