El Ajedrez del Peronismo

July 18, 2017

Jugar una partida del ajedrez es una experiencia en donde se entremezcla la tranquilidad del cuerpo y la concentración mental con la tensión que guardan los próximos movimientos. De un paso en falso depende la victoria o la derrota de los contrincantes.

 

Tanto en el juego como en la política, hay piezas que se desplazan hacia adelante para confrontar y ganar posiciones, pero también existe la posibilidad cuando se encuentra sin movimientos, de volver hacia atrás, resguardar la ficha y avanzar cuando la coyuntura del partido sea más favorable. De esta manera, el repliegue no es un acto de cobardía (tanto en las artes militares, en el ajedrez o en la política), sino que es una acción prudente para poder avanzar en un futuro. Este ejemplo que nos muestra el ajedrez no es más que enseñarnos a pensar en tres planos que se interrelacionan y queremos difundir desde El Tablero para entrar en el universo del Peronismo y su centralidad en la política argentina:

 

1) En el plano Político: discutir la política es hablar sobre táctica y estrategia.

 

2) En el plano del Pueblo: la construcción de mayorías/hegemonía para vislumbrar otra época.

 

3) En el plano del Sentido Común: tener en cuenta este punto ya que como medio de comunicación nos obliga a formular preguntas y cuestionamientos en nuestras propias prácticas. En este punto se desarrolla la cultura y la ideología, ya sean las dominantes como las genuinas que impulsamos desde los medios de comunicación que hablan y se paran desde el lugar del pueblo.

Please reload