Más del 80% de los rosarinos tiene acceso a internet

July 9, 2017

Es el dato que arroja una encuesta sobre consumo de medios en la ciudad. En cuanto a los medios tradicionales la televisión sigue ocupando un lugar preponderante. Con  respecto a las redes sociales los rosarinos optan por Facebook.

 

 

 

Un equipo de profesionales de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario  y el Centro de Mediciones Sobre Opinión Publica (CeMOP) dieron a conocer los datos preliminares sobre el consumo de medios en la ciudad de Rosario. La muestra se realizó durante los meses de Mayo y Junio del 2017 y tuvo en total unas 407 personas encuestadas que residen en la ciudad.

 

Del estudio se puede observar que año tras año se consolidad el acceso a la información a través de Internet más allá del dispositivo (PC, Tablet, Smartphone). Cerca del 97% de los rosarinos posee un dispositivo celular con acceso a internet, del cual la mayoría indica que lo utiliza para acceder a información, compartir contenidos e interactuar con otras personas.

 

El 81% de los encuestados indicó tener acceso a internet, de los cuales el 71 se conecta al menos una vez por día. Otro de los datos que aporta el estudio es que un tercio de la población rosarina pasa casi un tercio del día conectado (más de 6 horas diarias). Con respecto al medio que utilizan para conectarse a internet prevalece el uso del dispositivo móvil como soporte de uso.

 

El informe  indica también aspectos  referidos a lo que se denomina “segunda Pantalla”, es decir el uso de dos dispositivos al mismo tiempo. En la sociedad rosarina más de la mitad aseguró que es habitué de esta práctica. Debido a que el 51% de los consultados manifestó haber participado de una interacción social mediada por un dispositivo mientras se encuentra viendo algún programa de televisión por ejemplo.

 

Los soportes Tradicionales

Si bien la realidad de los medios de comunicación transita una etapa de Convergencia, la sociedad rosarina mantiene hábitos de consumo respecto a los medios tradicionales. El 96% de los encuestados indicó consumir contenidos televisivos. En cuanto al horario de mayor consumo se observa que el mismo se da a partir de las 20hs que es la franja denominada prime time.

 

Otro dato es que 8 de cada 10 rosarinos se encuentra adherido a un servicio pago de televisión.  En cuanto a los canales de la ciudad y que emiten por señal de aire, el consumo es casi parejo entre ambos, Canal 5 acapara el 34% y Canal 3 se queda con el 33.8% de la audiencia.

 

Por su parte la radio no se quedó afuera de este estudio, ya que el 71% de los consultados manifestó escuchar este medio.  A diferencia del caso de la televisión, el acceso a la radio se da más fuerte en el horario matinal.

Con respecto al consumo de diarios en formato papel, es una tendencia que a nivel global  viene en caída. El 42% de la población indicó leer el diario, sin embargo el dato fuerte está en que de estos la mayoría son personas mayores de 50 años.

 

Facebook la red social preponderante

Las redes sociales vinieron para quedarse, según la investigación, entre los jóvenes rosarinos de 16 a 29 años, el 98% de esta franja etaria se encuentra en alguna red social.  De la cual el 71%  indicó que posee un perfil activo en Facebook siendo esta la red más consumida por los habitantes de la ciudad, seguida de Instagram.

 

Para leer el informe accede: 

https://www.academia.edu/33754557/Estudio_preliminar_cuantitativo_sobre_Consumo_de_Medios_en_la_ciudad_de_Rosario_-_2017 

Please reload