Voces Jóvenes

September 20, 2016

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.” Sócrates.

“La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece.” Franz Kafka.

 

Muchos textos se han escrito sobre los jóvenes y sus intereses a lo largo de la historia de la humanidad. Prueba de ello son estas dos frases que demuestran que la juventud ha sido una preocupación intelectual constante por parte de filósofos, políticos, sociólogos y artistas. Actualmente, nos encontramos frente al desafío de comprender cuales son las pasiones y los deseos en el que ponen su centro los jóvenes del siglo XXI para entender también cuáles son las posibilidades de ofrecer una alternativa comunicacional que contenga sus expresiones más genuinas, originales y creativas y corrernos del lado de “acusadores morales de la juventud perdida”.  

 

Uno de los elementos que creemos constitutivos de la juventud de este siglo es su relación con las redes sociales y las articulaciones que desarrollan a partir de la utilización de estas. En su artículo “¿Qué estás pensando? El dispositivo de enunciación en la red social Facebook”, el autor Bernardo Suarez nos aporta una visión sintetizada de aristas que abarca la utilización del Facebook por parte de los jóvenes: “Estas prácticas discursivas que el dispositivo de enunciación facilita en la red Facebook, permiten que el sujeto inscriba su acontecer como una ecografía de lo cotidiano. Esta modalidad podría dar lugar a pensar en una práctica genérica, un híbrido entre el blog biográfico y el diario personal o íntimo.” 

 

En los tiempos que corren (cada vez más intensos en términos de comunicación), sin lugar a dudas son los jóvenes quienes marcan el ritmo de la apropiación de las plataformas tecnológicas y resignifican constantemente la utilidad de los dispositivos y sus aplicaciones para reforzar desde allí una novedosa forma de relacionarse  con los otros y con los espacios de interacción colectiva que los nuclea. Sin embargo, la posibilidad de conectarse y de tener acceso al ciberespacio, conformado por millones de millones de datos a través de la “nube”,  hacen que estas prácticas de interacción respecto a la información que circula y los nuevos usos y costumbres que genera, no solo es potestad de los jóvenes, sino que ya es una realidad que atraviesa distintas franjas de edad. Es decir, todo aquél que tenga un dispositivo (computadora, celular, Tablet, etc) con conexión a internet y utilice aplicaciones, podrá hacer uso de las múltiples variantes comunicacionales que ofrece internet pero a su vez también resignificará esos usos, transformando constantemente la vida en sociedad.

 

En definitiva, los medios de comunicación con los que contamos cotidianamente no son más que una extensión de nosotros mismos a través de plataformas que nos permiten conformar una visión del mundo. Nos proponemos, desde este medio, indagar mucho más en estas utilizaciones comunicacionales y sobre todo, en la visión del mundo y las expresiones más genuinas de la juventud de nuestra ciudad. Ya lo dijo Jean Paul Sartre, “usted es libre, elija, es decir, invente”, y esa parece ser, casi sesenta décadas después de la afirmación del teórico francés,  la clave para ofrecer alternativas originales que empujen transformaciones sociales en nuestro tiempo.  

Please reload