Fichas Literarias

September 13, 2016

 

La ciencia ficción, como género literario en nuestro país, está pasando por un gran momento. Reconocidos escritores eligen cada vez más intervenir en la construcción de relatos que mezclan la realidad con la fantasía y que tienen lugar en universos ficcionales, pero no por eso, menos reales de los que estamos acostumbrados a transitar cada vez que iniciamos nuestro día.

 

El máximo exponente del género en nuestro país es, sin lugar a dudas, Héctor Germán Oesterheld, creador de la mítica historieta “El Eternauta”, posiblemente la mejor historia de ciencia ficción en español. En las viñetas de El Eternauta, Oesterheld nos narra las aventuras de Juan Salvo, un hombre común y corriente como cualquiera de nosotros que, de un día para el otro, se ve al frente de un grupo de personas que deberá defenderse de un ataque alienígeno sobre la tierra.  Esta gran obra literaria que logra conjugar de la mejor manera el formato comic, el cine y la literatura, también contiene una segunda lectura ligada al compromiso político social, que llegará de la mano de las luchas de liberación nacional posteriores a la segunda mitad del Siglo XX.

 

El Eternauta logra, de esta manera, ser un faro en la síntesis del arte y el compromiso de pensar la sociedad en la que vivimos para transformarla en una mucho más justa. Ese hilo que une al arte con el compromiso social es la política, y los grandes escritores del Siglo XX lo entendieron a la perfección.

 

En esta ocasión, queremos presentarles desde El Tablero a Sofía Gorini, escritora rosarina que ha conseguido con su primer novela “Prision Brooke” no solo el reconocimiento a través de premios (Primer lugar en el Concurso Narrativa Manuel Musto en la categoría juvenil), sino también poder reflejar a través del relato distópico una aventura colectiva y dinámica en la cual se discute el lugar del héroe, el sentido de pertenencia a un grupo específico, el rol del Estado, el ejercicio de la violencia del poder, las formas contemporáneas de autoritarismo, las resistencias populares, y la esperanza en la lucha por sociedades más justas en el corazón del capitalismo especulativo.

 

Invitamos a todos a la lectura de Prisión Brooke y así también, a escuchar en las propias palabras de la autora cuales fueron los motivos que la incentivaron a contar la historia que puede iniciar un nuevo tiempo literario en nuestra ciudad, de la mano de una nueva generación de escritores que encuentra en la literatura de ciencia ficción un espacio para desplegar múltiples recursos para llevarnos de la mano  y repensar el mundo en el que vivimos.

 

 

Please reload